viernes, 27 de febrero de 2009

Yo voto por... ¡¡ las aves !!

En estos tiempos que corren, tan dados a que cada cual trate de salvar sus muebles y donde esquivar compromisos políticamente incorrectos es regla de oro, una vez más quienes no tienen derecho a expresar su opinión acaban resultando -como siempre- los más perjudicados. No hablo de los más desfavorecidos, los pobres, quienes soportan hipotecas insufribles o aquellos que después de una vida llena de trabajos y esfuerzos se topan de bruces con la más fría de las soledades. No, este post no va sobre ellos. Y no es que no se lo merezcan más que nadie pero, seamos realistas, la temática de este blog es la ornitología y todo aquellos susceptible de relacionarse con la misma.

"¿Entonces a quién se referirá?", se preguntará algún lector que repase estas líneas. Pues a quien va a ser, a las aves. ¿O acaso no es este un blog dedicado a las aves?

Como muchos sabréis, pasado mañana día 1 de marzo se celebrarán en Galicia unos comicios electorales de crucial importancia para toda la ciudadanía. Como siempre, todos los ciudadanos mayores de edad podrán ejercer su derecho al voto. Y, creo yo, todos deberíamos hacerlo.

Sí, como lo leeis. Este post es un llamamiento sin cortapisas ni medias tintas a la participación electoral, a plasmar en las urnas nuestro pensar. Y los ornitólogos, observadores de aves o amantes de la naturaleza en general deberíamos hacerlo con mayor motivo. Y es que, amigos, las aves no votan. ¿O es que alguien ha visto alguna vez a una barnacla carinegra en un colegio electoral?. Vale, ya sé que esta no es una especie sedentaria en nuestra tierra, y por lo tanto no tendría derecho a voto, pero es que yo tampoco pude contemplar en ocasiones pasadas a un cárabo o a una tarabilla inscritos en el censo electoral.

Bromas a un lado, los ornitólogos como todo hijo de vecino votamos por nuestros ideales políticos pero también un poco -si se me permite- por el bienestar de las aves, reflejado esto en la correcta conservación y gestión de los bosques, los humedales, las rías, las lagunas y tantos y tantos ecosistemas. Cada partido político representa unos ideales de sobra conocidos por todos, y también un modo de actuar más o menos sensible hacia el medio natural.

Así que, independientemente de vuestra tendencia política, de que haga un día de perros, de que os dé pereza, por favor, acudid a votar. Y votad por nuestras aves, las mismas que a lo largo del año nos brindan múltiples momentos de alegría.

Tenía que decirlo....

miércoles, 18 de febrero de 2009

Una gaviota cáspica de visita


Es bien sabido que en el grupo de los láridos hay algún taxon, digamos, incómodo. Incómodo por la visoñez de su configuración como tal. Molesto porque no siempre en el campo -en este caso, en la playa- es posible diferenciar con certeza a un ejemplar de esta especie del resto de sus parientes.

Con todo, a veces el milagro se produce. Ayer una de esas gaviotas cáspicas (Larus cachinnans) de 1º invierno "de libro" se ha dejado caer por la cariñesa playa de A Concha. Donde sino... Y ya lleva dos jornadas en el lugar.

Estas instantáneas me las pasa Ricardo Hevia, quien esta pasada tarde la ha observado junto al compañero David Martínez Lago.


Larus cachinnans 1º invierno (Foto:R.Hevia)

Lo cierto es que en la pasada tarde ya me llamó tremendamente la atención el porte y la presencia de esta enorme gaviota en nuestro arenal y, sin que ninguno de los dos fuésemos conscientes de ello, acabamos por localizarla Ricardo y yo mismo en momentos diferentes de la jornada.


A la derecha, la enorme gaviota cáspica. (Foto:R.Hevia)

Lo que yo no he podido disfrutar han sido las 5 Larus glaucoides de 1º invierno que hoy servían de escolta personal a esta Caspian Gull.


En Cariño seguimos igual: suma y sigue.

martes, 17 de febrero de 2009

Nueva web de referencia para twitchers, listeros y amantes de la observación de nuevas especies


Así es, acaba de nacer un nuevo proyecto en internet que busca cubrir un hueco hasta ahora vacante a nivel estatal: el de las webs especializadas en aves raras o escasas que informan prácticamente en tiempo real, día a día y con la mayor celeridad posible de las observaciones que se van produciendo en cualquier punto de un territorio.

La web Reservoir Birds tratará de llevar a cabo ese cometido en nuestro país, de la mano de un nutrido grupo de entusiastas ornitólogos repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Se busca seguir un modelo ya extendido en Europa, del que un buen ejemplo de referencia es la danesa Netfugl.

En este portal se reflejarán citas de interés estatal pero también autonómico, de modo que pueda ser útil a ornitólogos que se muevan por toda la geografía nacional pero también -y sobre todo- a quienes consideren muy importantes los registros de aves en el territorio en el que residen.

¿Qué especies son de interés entonces para esta web? De modo genérico se puede decir que la lista de rarezas que maneja el
CR/SEO es la óptima (puede consultarse aquí), a la que los que somos oriundos de Galicia sumaremos aquellas especies del listado del CA/SGO (consultable aquí).

Pero una web de estas características no puede subsistir sin la inestimable colaboración de todos aquellos aficionados a esto de las aves que cada día salen al campo. Sin sus citas, sin su aportación, sin sus registros sería imposible emprender una aventura de este calado.

Desde aquí animo a todos aquellos amantes de las aves a que remitan sus citas -e imágenes si las hubiese- a cualquiera de los administradores del portal.


Las observaciones en territorio gallego pueden hacerse llegar a mi propia dirección de mail: jmpumar_1999@yahoo.es (dirección de mail que también veréis en la columna de la derecha de vuestras pantallas).


Como apunto, trata de un proyecto abierto a la participación de todo aquel que quiera hacerlo, por lo que no caben miramientos ni recelos.