miércoles, 13 de agosto de 2008

Una salida ornitológica marina en pocas fotos


Muchos ornitólogos han sido los que en alguna ocasión se han embarcado abordo de un buque para disfrutar de una jornada de avistamiento de aves marinas. Para los que de tanto en tanto hemos tenido la fortuna de aventurarnos mar adentro en busca de pardelas, págalos, alcatraces, etc... no es un secreto lo que sucede en una embarcación repleta de aficionados y el ambiente que allí se palpa. Sin embargo, vaya este post dedicado a todas esas personas que todavía no han disfrutado de esta actividad y que, por lo tanto, no han sentido aún ese gusanillo. Y, por que no, también es una legato a los que gustan de rememorar sensaciones marineras.

Subo algunas fotos cedidas amablemente por Juan Matute (G.O. Alauda) -a través del bueno de Nacho Vega- muy ilustrativas de lo que puede suponer salir a navegar a la procura de pelágicas. Gracias a ambos.

En este mismo blog podréis encontrar una crónica más detallada de lo observado en esta salida marina, realizada no hace mucho: el día 19/07/2008.

Normalmente las primeras aves en acercarse al rebufo del barco suelen ser las omnipresentes gaviotas patiamarillas, aunque cuando los últimos retazos de costa van quedando por la popa aparecen otras especies.


Calonectris diomedea "surfeando" las olas con un carguero al fondo.

Los ornitólogos, sentados a estribor o a babor, aguardan acontecimientos. Prismáticos, cámaras fotográficas y grandes teleobjetivos comienzan a hacer acto de presencia. Para muestra un botón...



Por lo general los alcatraces -o mascatos, como les llamamos en Galicia- no suelen ausentarse en estas citas.


Morus bassanus inmaturo.

Y, por supuesto, no todo van a ser aves. La mar alberga otras cosillas que también se agradecen... ¡¡y mucho!!.


Delphinus delphis.

Efectivamente, no es extraño que una bonita manada de delfines comunes hagan las delicias de unos y otros, aunque ya se sabe que asegurar un avistamiento así nunca es posible al 100%.

Por supuesto, estas y otras observaciones siempre sirven para animar las tertulias.


El intercambio de opiniones es tónica usual en cualquier salida marina.

Por lo general es buena idea navegar hasta el fin de la plataforma continental -al norte de Galicia a unas 20 millas náuticas (37 kilómetros aprox.)- donde debido a la mayor cantidad de nutrientes es de esperar una densidad de aves superior. Pero ¡¡ojo!!, no por encontrarnos a esa distancia de la costa las Larus michahellis dejan de seguirnos.


Larus michahellis anillada en Galicia, presente a 20 millas de la costa.

Si uno viaja en un pesquero con la cubierta despejada se facilita la visibilidad a 360º; nunca se sabe porque lado saltará la liebre.


Grupo de colegas astures apostados en popa.

Una jornada porm estos mares -unas millas frente a cabo Ortegal o Estaca de Bares- en pleno paso migratorio puede dejarnos observaciones de págalos (grande, parásito o pomarino), pardelas (cenicienta, mediterránea, sombría, pichoneta), charranes de varias especies, alcatraces, paíños comunes, gaviotas sombrías, fumareles comunes y algunas cosas más.


Stercorarius skua.

El mes de agosto, y hasta los inicios de septiembre, es la mejor época para intentar el paíño de Wilson (Oceanites oceanicus), la gaviota de Sabine (Larus sabini), el págalo rabero (Stercorarius longicaudus) o la pardela capirotada (Puffinus gravis). El lárido americano y la pardela son relativamente frecuentes en aguas atlánticas a finales de verano, mientras que para el paíño y el págalo, aunque son posibles, necesitaremos un poco más de suerte.

Otras rarezas observadas en salidas pelágicas al norte de Galicia han sido el Pterodroma madeira/feae, el fulmar o el paíño de Madeira.

En noviembre desaparecen los raberos, Wilson & cia, pero los álcidos o los paíños de Leach pueden tomar protagonismo.

La mar es así. A ver que nos depara la salida de este próximo domingo día 17 de agosto.

Para tod@s aquellos que queráis aventuraros podéis encontrar un calendario de excursiones marinas así como las instrucciones para participar en ellas pinchando aquí.

No hay comentarios: