miércoles, 31 de diciembre de 2008

Y para acabar un gran año.... gaviotas polares para todos.


Se nos escapan los últimos suspiros de 2008, un año que en la comarca de Ortegal ha sido especialmente pródigo en cuanto a observaciones de aves interesantes.

El calendario anual abría con un invierno muy seco, al que seguiría una extraña primavera en lo climatológico. Mucha lluvia. Y ya se sabe, las aves están muy condicionadas por el clima... Resultado: la mejor primavera en lo ornitológico que uno recuerda por estas tierras.


Cantidades nunca antes registradas de garzas imperiales (Ardea purpurea), elanio azul (Elanus caeruleus), buitres leonados (Gyps fulvus) y negros (Aegypius monachus) y hasta la primera observación gallega de aguilucho papialbo (Circus macrourus) son algunas de las "lindezas" que se dejaron caer por Ortegal.

El estío supuso el estreno del Aula do Mar como navío de uso ornitológico. A 20 millas al norte de cabo Ortegal, gaviotas de Sabine (Larus sabini), págalos raberos (Stercorarius longicaudus), pardelas capirotadas (Puffinus gravis) y paíños de Wilson (Oceanites oceanicus) -entre otras muchas especies- hicieron las delicias de no pocos tripulantes, con alguna que otra jornada memorable. En Estaca de Bares la estrella fue el Pterodroma feae, bimbado hasta en dos ocasiones por mi amigo Ricardo Hevia.

Luego llegó el otoño, con su interesante migración y la presencia de más sorpresas como la que nos propició David Martínez con "su" collalba desértica (Oenanthe deserti), u otras cosas prestosas como los escribanos nivales (Plectrophenax nivalis), hasta finalizar encontrándonos con algunas gaviotas polares (Larus glaucoides) en la playa de A Concha. El invierno entró hace escasos 10 días, y no pudo hacerlo de modo más rutilante.


Todo esto viene a cuento de que el pasado día 29 de diciembre Jordi Martí, Ricardo Hevia y un servidor hemos tenido la inmensa fortuna de pulverizar el record de gaviotas polares observadas en una sola jornada en la península ibérica, además de disfrutar de otras especies como los 3 colimbos, zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) -todo un emblema por estos lares- o varios correlimos oscuros (Calidris maritima).


Larus glaucoides 1º invierno.

Si no me falla el servicio de documentación, hasta la fecha la mayor concentración de ejemplares de este lárido había sido registrado en la gallega Costa da Morte, con un cómputo máximo de 3 aves. Pues bien, también esta circunstancia se ha visto sobrepasada en esta ocasión: 4 individuos en Cariño y otros tantos en Lago, Xove. Todas las aves mostraban librea típica de 1º invierno.

Subo 6 imágenes que se corresponden con las 4 aves de Lago. Difícil explicar la sensación de localizar 4 polares sin mover los pies del suelo, solamente girando el cuello. Esta era la más lejana, en los tejados de la piscifactoría...


Gaviota polar en un tejado.

La siguiente, otra habitante de los tejados, pero un pelín más próxima a nuestra posición.


Típico plumaje de Larus glaucoides 1ºw.

Y hasta pudimos observar sus gestos intimidatorios dedicados a la gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).


Marcando las distancias.

Como digo, rotando el cuello pudimos localizar otros dos ejemplares posados al pie de los canales. Uno era este.



Y el último este otro...


Vista lateral de Larus glaucoides.

En fin, como digo, polares para todos y un día difícil de olvidar. Jordi había dado en el clavo con sus fechas de visita a nuestra tierra.

Todo un colofón para un gran año. A ver que nos depara 2009...

Por lo pronto, desearos a todos los visitantes de Galician Birding (durante el 2008 más de 34.000 usuarios) y a aquellos futuros internautas que nos hagan el honor de visitarnos un Feliz Año 2009.

1 comentario:

Fernando Pereiras dijo...

Hola Jose Miguel, buen blog.
Lo encontre buscando gaviotas polares y ya veo que vas bien.
Te envio la dirección de mi blog donde puse unas fotos de una polar el dia 01 en la playa de Langosteira (Finisterre).
No son tan buenas como las tuyas pero en fin....
Saludos de Fernando Pereiras.
http://www.avesypaisajesdelfinisterre.blogspot.com/