martes, 17 de febrero de 2009

Nueva web de referencia para twitchers, listeros y amantes de la observación de nuevas especies


Así es, acaba de nacer un nuevo proyecto en internet que busca cubrir un hueco hasta ahora vacante a nivel estatal: el de las webs especializadas en aves raras o escasas que informan prácticamente en tiempo real, día a día y con la mayor celeridad posible de las observaciones que se van produciendo en cualquier punto de un territorio.

La web Reservoir Birds tratará de llevar a cabo ese cometido en nuestro país, de la mano de un nutrido grupo de entusiastas ornitólogos repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Se busca seguir un modelo ya extendido en Europa, del que un buen ejemplo de referencia es la danesa Netfugl.

En este portal se reflejarán citas de interés estatal pero también autonómico, de modo que pueda ser útil a ornitólogos que se muevan por toda la geografía nacional pero también -y sobre todo- a quienes consideren muy importantes los registros de aves en el territorio en el que residen.

¿Qué especies son de interés entonces para esta web? De modo genérico se puede decir que la lista de rarezas que maneja el
CR/SEO es la óptima (puede consultarse aquí), a la que los que somos oriundos de Galicia sumaremos aquellas especies del listado del CA/SGO (consultable aquí).

Pero una web de estas características no puede subsistir sin la inestimable colaboración de todos aquellos aficionados a esto de las aves que cada día salen al campo. Sin sus citas, sin su aportación, sin sus registros sería imposible emprender una aventura de este calado.

Desde aquí animo a todos aquellos amantes de las aves a que remitan sus citas -e imágenes si las hubiese- a cualquiera de los administradores del portal.


Las observaciones en territorio gallego pueden hacerse llegar a mi propia dirección de mail: jmpumar_1999@yahoo.es (dirección de mail que también veréis en la columna de la derecha de vuestras pantallas).


Como apunto, trata de un proyecto abierto a la participación de todo aquel que quiera hacerlo, por lo que no caben miramientos ni recelos.

No hay comentarios: