miércoles, 29 de octubre de 2008

Lo que trae el frío


Se anuncia a bombo y platillo la entrada de una masa de aire frío llegada desde el lejano norte. Con este panorama, no tardamos los ornitólogos en frotarnos las manos, y no a causa de las bajas temperaturas precisamente.

Expresiones como "cuidado con las rarezas", "buenas previsiones para las aves marinas", etc... se leen en estas fechas en los diferentes foros que en este pais tenemos dedicados a las aves. En no pocas ocasiones se acierta y en algunas otras se falla de modo estrepitoso pero, por fortuna, incluso en estos casos casi siempre queda una muestra de lo que pudo ser y no fue. Y ahí la ubicación geográfica de Cariño tiene mucho que decir al respecto.

Viene esto a colación de que ayer mi colega Ricardo Hevia ha sacado un 1º invierno de gaviota de Delaware (Larus delawarensis) en "nuestra" playa de la Concha, el primero de la temporada invernal en Galicia (excepción hecha de algún ejemplar veraneante...).


Larus delawarensis integrada en el bando de láridos de la playa de A Concha. (Foto:R.Hevia)

Parece claro que la fecha es ciertamente temprana para recibir ejemplares de esta especie en latitudes tan meridionales donde, por lo general, no suelen arribar en buen número a Galicia hasta bien entrado diciembre. Otra toma más del ave:


Gaviota de Delaware 1º invierno, Cariño. (Foto: R.Hevia)


Siendo pesimistas podríamos decir que quizás solamente se trate de una muestra puntual que refleje esta situación de invierno anticipado. Viendo la botella medio llena quizás sea la avanzadilla de una abundante caída de migrantes norteños.

Quien sabe...

No hay comentarios: