miércoles, 4 de marzo de 2009

Ya están aquí


A mediados del S.XIX decía Gustavo Adolfo Bécquer aquello de "volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar...", y no le faltaba razón.

Ya están aquí, como cada año, marcando el inicio de una nueva estación. He de decir que esta temporada las anduriñas me han fallado en cuanto a su fenología de arribada a Cariño ya que se han adelantado, y notablemente. Mi primer contacto local de la temporada con estas aves se produjo el pasado domingo día 1 de marzo, fecha de contienda electoral en nuestra terra.

Revisando apuntes de años anteriores caigo en la cuenta de que esta especie presentaba un patrón de llegada muy puntual en nuestra villa, soliendo producirse la misma entre los días 12 y 14 de este mismo mes. Así por ejemplo, en 2004 fue el día 14 de marzo cuando se produjo mi primer contacto visual con las golondrinas cariñesas, curiosamente también a lo largo de una jornada electoral que a la postre llevaría a José Luís Rdz. Zapatero a la Moncloa. El pasado domingo el escrutinio también aventuraba un cambio de rumbo en la política, si bien en este caso en la autonómica.

¿Anuncian las golondrinas cambios políticos?


Hirundo rustica. Joven a punto de emanciparse (2008).

Más allá de esta curiosa casualidad, en cuanto pasen estos días que marcan los últimos zarpazos invernales a buen seguro que el aire de los pueblos, aldeas y -quizás en menor medida- ciudades se verá impregnado de una retahila de sonido rechinantes. Sonidos que en el subconsciente de muchos va parejo a la llegada de la primavera. Luego los vencejos pondrán en antesala al verano, estación en la que por las calles asomarán las jovencillas golondrinas...


Golondrina adulta cebando a sus pollos (2008).

Y así un año más. En agosto algunos ya estaremos embarcados a la procura de aves marinas o recorriendo arenales en busca de los primeros migrantes. Pero eso será en agosto. Ahora es marzo, el proceso se inicia de nuevo.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

La fenología cariñesa concuerda con el refranero:

De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va

San Raimundo (15/03) trae la golondrina del otro mundo.

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Hola Toño, gracias por esos refranes. Los desconocía.

Al ritmo que va esto cualquier día diremos aquello de "Por San Blas... la golondrina verás".

Saludos.