jueves, 7 de febrero de 2008

Twitching por los Países Bajos (IV)


Paisaje típico de Holanda.

En el mismo lugar de las barnaclas cariblancas y canadienses localizamos un ánsar peculiar, con tonos blancos, aquí lo presento:


Ánsar con tonos blancos. Posible híbrido de ánsar nival.

Sabíamos que frecuentaba el lugar una Branta ruficollis, pero la zona era excesivamente amplia, y aquello era buscar la aguja en el pajar. Los tres ya habíamos visto la especie en Villafáfila el invierno pasado, pero ¿a quién le amarga un dulce?.

También localizamos una garceta grande, entre otras cosas.

Se acercaron unos ornitólogos locales para advertirnos de que acababan de ver la barnacla cuellirroja unos cientos de metros más allá, pero con el susto se produjo la fatalidad del viaje.

Mientras fotografiábamos a la B.hutchinsii/minima, y con el revuelo de idas y venidas, a Dani se le cae su cámara nueva (sólo una semana había pasado desde la compra)…¡¡en un canal!!. Es lo que tiene Holanda, canales por todos lados. La cámara fue recuperada del agua por su propietario, y se pasó el resto del viaje secándose gracias a la calefacción del coche; el último día, hasta parecía que la máquina mejoraba e iba a recuperarse. No sé que habrá sido de ella…

Este suceso nos desconcertó por un rato, aunque rápidamente el bueno de Dani se repuso y pusimos pies en polvorosa camino del último hotspot del día: a por los cisnes chicos.
Con la luz mermada, llegamos en 25 minutos al lugar donde nos esperaban 76 cisnes chicos...


Parte del bando de 76 Cygnus columbianus.

...además de muchos cisnes vulgares, frecuentísimos por doquier.


Cisne vulgar.

Y después de un día con un muy rentable bagaje ornitológico nos retiramos al mismo albergue de la noche anterior, en Haarlem, no sin antes inmortalizar el momento.


De izquierda a derecha: Ricardo Hevia, Dani L.Velasco, Steven Wytema y quien escribe. Los vagos puntos blancos sobre el hombro derecho de Ricardo son cisnes chicos.

Escribano pigmeo, ánsar campestre, porrón albeola, miles de barnaclas cariblancas, barnacla canadiense o el cisne chico se fijaban en nuestra memoria reciente mientras regresábamos al hostal con una animada tertulia multilingüe. (continuará)

No hay comentarios: