martes, 14 de octubre de 2008

Saliendo a navegar otra vez


Pues así es.

El pasado domingo día 12/10/2008 hemos realizado una nueva excursión ornitológica marina al norte de Cariño y tierras de Ortegal embarcados en el Aula do Mar del concello cariñés. La salida nos ha dejado diferentes estampas que en ocasiones previas.

No ha estado mal, si bien las fechas ya no permitían observar algunas de las especies anteriormente divisadas ni tampoco mantener el altísimo nivel -en la heterogeneidad de especies- exhibido en el mes de agosto. Podría decirse que la sido un suave aterrizaje en la realidad.

Verá quien desee leer este post que las imágenes muestran especies no registradas el pasado domingo; esto se debe a que voy a colgar unas fotografías que obtuvo el colega turco Emin el pasado día 31/8/2008, precisamente enrolado en el Aula do Mar.

Así pues mis agradecimientos a Emin, وبفضل Emin.


Pardela capirotada (Puffinus gravis)

Pues como decía, la salida arrancó ya sobrepasadas las 8:00 a.m., y con unas condiciones climatológicas impropias -por envidiables- del mes de octubre. Sin apenas brisa y una muy buena temperatura nos topamos de bruces con las primeras pardelas sombrías (Puffinus griseus) al poco rato de superar el promontorio de Ortegal. Los grupos de alcatraces (Morus bassanus) en migración activa hacia el oeste nos brindaban hermosas estampas aderezadas por la luz suave del sol al romper sobre Estaca de Bares.

Al poco pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) y un más que posible falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) llevaron los prismáticos a los ojos de los ornitólogos. Lo cierto es que daba la sensación de que la calma era excesiva, y que las especies irían cayendo con cuentagotas. Así fue.

Lo siguiente fue un págalo pomarino (Stercorarius pomarinus) pasando lejano por la popa, entre la marabunta de gaviotas (patiamarillas y sombrías) atraídas por el pan.


Grupo de Stercorarius pomarinus observados el 31/10/2008

Y en estas apareció una de las estrellas de la jornada, la pardela capirotada (Puffinus gravis). Un ejemplar acudió a nuestra estela dejándose ver en unas cuantas ocasiones a mayor distancia primero y más de cerca posteriormente. A la fiesta se unió una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), especie esta que -incomprensiblemente- no había sido registrada todavía en nuestras salidas pelágicas (aunque sí en recorridos turísticos costeros).

Los que no fallaron en toda la jornada fueron los págalos grandes (Stercorarius skua), abundantes todo el día. Alguno incluso nos siguió durante horas.


Stercorarius skua entre charranes.

Poco después llegó el momento dramático del día. De la nada, con un vuelo fluctuante y visiblemente agotado apareció un ejemplar de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), un ave con plumaje tipo hembra. Después de una travesía seguramente larga la costa estaba ya a la vista (8 millas náuticas, unos 15 kms) pero no parecía poder soportarlo ya. Dió la sensación de que quiso posarse en el barco -sin éxito- por lo que optó por hacerlo sobre el agua marina.

En ese momento lo dimos por fallecido, pero muchos nos quedamos perplejos al ver como alzaba una vez más el vuelo después de unos segundos de descanso. Era el último intento por prolongar su vida porque de contínuo cometió un grave error. Sus vaivenes y vaciles no hacían presagiar nada bueno, llevándolo a colocarse a rebufo del barco, sin duda para parapetarse de muy suave brisa.


Como dijo un compañero "se metió en la boca del lobo...". Era cierto, una joven e inmisericorde gaviota no tuvo piedad de él y se lo desayunó.

Perfectamente se podría aplicar aquí aquel refrán que decía "tanto nadar para morir ahogado en la orilla". R.I.P.

A lo lejos un par de págalos pasaban, uno al menos identificado por Ricardo Hevia como Stercorarius parasiticus mientras que el otro quedará para siempre como Stercorarius parasiticus/pomarinus.


Págalo pomarino.

Llegamos a las 20 millas náuticas sin mucho más que contar, alguna pardela sombría, skuas, un gavión (Larus marinus) y hasta una par de gaviotas de sabines (Larus sabini) fugaces. Mal día para las especies estivales, pero de la famosa tétrada (sabine,-capirotada,-Wilson-rabero) llevábamos 2 de 4. Menos da una piedra.

Y con eso hubo que conformarse porque los paíños de Wilson (Oceanites oceanicus) no acudieron al "chum" y los paíños comunes (Hydrobates pelagicus) lo hicieron de modo discreto. Del págalo rabero (Stercorarius longicaudus) ni rastro.


Págalo rabero 1º verano observado el 31/08/2008

A la vuelta una novedad novedosa, una gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), la primera de la temporada. También un págalo parásito y alguna que otra sabine (un grupillo de 4 aves), especie de la que ya no pudimos toparnos con aves que mostrasen la librea estival completa.

En nuestro retorno, y otra vez a las 8 millas de tierra otro nuevo colirrojo tizón (también tipo hembra) nos visitó, sin llegar a posarse (ni en el barco ni en la mar); hizo muy bien. Tras un breve merodeo puso pies en polvorosa con dirección sur, adelantando a la embarcación en un trémulo vuelo a ras de agua que a muchos nos puso el corazón en un puño. Puede que lo haya conseguido.

Y como de paseriformes iba el asunto, a las 5 millas náuticas de tierra un nuevo pajarillo sobrevoló el barco, aunque en esta ocasión a unos 5 metros sobre nuestras cabezas y con unas energías notablemente más potentes que las de sus dos antecesores. Se trataba de un petirrojo (Erithacus rubecula) en plena migración.

No tardó en desestimarnos y direccionarse hacia tierra firme. Un invernante más que llegaba.

Y a las 15:15 horas pisábamos el puerto cariñés, con un buen listado de aves del que ahora mismo informo y una manada de delfines comunes (Delphinus delphis) haciéndonos compañía durante breves segundos.

El día 26/10 y el 02/11 más (veremos si mejor).

Lista de aves observadas:

Arao: 1

Alca: 1

Pardela balear: 39

Pardela sombría: 36

Negrón común: 12

Págalo pomarino: 5

Págalo parásito: 2

Págalo parasito/pomarino: 2

Págalo grande: 18

Falaropo sp. (probablemente fulicarius): 1

Pardela capirotada: 1

Gaviota de Sabine: 10

Paíño común: 14

Gavión atlántico: 1

Gaviota cabecinegra: 1

Charrán patinegro: 4

Gaviota tridáctila: 1

Colirrojo tizón: 2 (uno predado)

Petirrojo: 1

Pardela cenicienta: una balsa de unas 50 aves aprox. entre los puertos de Cariño y Espasante.

Por supuesto, obvio la cantidad de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y sombrías (Larus fuscus) registradas.


En el blog del compañero Antonio Sandoval se puede contemplar un vídeo de una de las estampas más repetidas -y no por ellos menos emblemáticas- de las salidas marinas. Para verlo llega con pinchar aquí.

No hay comentarios: