viernes, 30 de noviembre de 2007

Gansos, barnaclas y nutria en la ría


Casmerodius albus. Este es el ejemplar que frecuenta la marisma de Ladrido.

Esta tarde he vuelto, una vez más, a la ría de Cariño y Ortigueira para ver que novedades teníamos. Noticias de Ricardo Hevia me indicaban que ayer había entrado un grupo de 3 Barnaclas carinegras (Branta bernicla), al parecer todas ellas de la subespecie nominal.

Decidí realizar el recorrido parando en 5 lugares, empezando en la marisma de Ladrido -al este- y finalizando en la ensenada de Feás, ya en Cariño.

A Ladrido llegué a eso de las 15:20h. Este lugar se caracteriza por su amplia marisma y un extenso banco arenoso, muy frecuentados por las limícolas en la pleamar. Como la bajamar era máxima a mi llegada, pues nada... Poca cosa.

Mi esperanza era ver la Garceta grande que de tarde en tarde se deja observar a orillas de la vía del tren (véase la foto de arriba), pero nada. Lo más destacable:

- 5 correlimos comunes

- 3 gaviones atlánticos (2 ad. y un 1º inv.)

- 11 archibebes claros (8+3)

- 1 gavilán común (aparentemente una hembra), que provocó una frenética estampida entre las bisbitas pratenses de la vuelta.

En vista del éxito, me desplacé al siguiente punto: la ensenada de A Lagarea.

A Lagarea es un amplio recodo de la ría formado por la desembocadura del río Maior que se ha quedado cerrado a modo de ensenada por culpa del trazado del tren, que trabaja como cierre aislante de este lugar con el canal principal.

Como observaciones más destacables:

- Unos 170 silbones europeos (cifra alta para A Lagarea)
- 4 zampullines chicos (especie escasa en toda la ría).
- 8 archibebes claros.

Además algunas otras anátidas en buenos números como cerceta común, ánade real o ánade rabudo.

Apostado en una atalaya que dominaba el lugar, decidí repasar las amplia llanuras intermareales exteriores. Rápidamente reparé en dos "bultos sospechosos" a lo lejos, así que di marcha atrás sobre mis pasos y me acerqué al puerto de Ortigueira para intentar verlos más de cerca, cuestión harto difícil.

En el puerto, lo primero que encontré fue un bando de 8 zarapitos trinadores. Todos los años un pequeño contingente de esta especie se queda a invernar (hace unos días pude ver un grupo de 20 ejemplares). También relocalicé a los 5 charranes patinegros vistos días atrás así como la espátula común que lleva unas fechas por la zona.

¿Y los bultos? Pues lo dicho, estaban lejos -aunque menos que antes- pero con todo pude determinar claramente que se trataba de dos ánsares comunes. Uno de ellos había aparecido unas semanas atrás, y el otro era de nuevo cuño.

Repasando a lo lejos los canales volví a encontrarme con una nutria. No resulta complejo verlas en la ría durante la bajamar, aunque la distancia de observación pude ser muy variable.Aunque no estoy seguro, tengo la sensación de que se trata de un ejemplar diferente al visto en mi anterior post. El animal estaba dando muy buena cuenta de un pez...


Lutra lutra. Especie relativamente frecuente en los canales de la ría.

Menuda pitanza...(pido disculpas por la calidad de las imágenes)



De Ortigueira, a S.Claudio, en el fondo del intermareal.

Nada más bajar del coche, puedo ver a placer una pareja de pico picapino reclamando desde un aliso (Alnus glutinosa) solitario. Un centenar de metros más allá un grupo de 24 zorzales reales y 5 zorzales alirrojos se alimentan en un prado y, de cuando en cuando, buscan refugio en una pequeña formación de alisos.

Al pie de uno de ellos encuentro los restos frescos de una paloma torcaz, sin duda hoy almuerzo de alguna rapaz.


Restos de Columba palumbus.

En el canal principal de la ría amplios grupos de silbón europeo, además de 3 zampullines cuellinegros. Parece que han entrado dos aves entre ayer y hoy.

Entre los silbones europeos localizo de nuevo a los dos ánsares comunes que parecen haberse desplazado. Aunque la distancia es larga y la luz ya decae les tiro esta foto testimonial:


Anser anser. Estos son los dos ejemplares que hay en la ría.

Ya son las 17:30 y, como digo, la luz comienza a pagarse muy cara. Mejor marchar hacia O Puntal, en la bocana de la ensenada de Feás, para gastar el último cartucho (ornitológicamente hablando) del día.

En O Puntal, como más destacable un flock de 4 negrones comunes -todos ellos hembras/juveniles- y 3 gaviones atlánticos adultos.

Un poco más lejos veo ¡¡por fin!! a las 3 barnaclas carinegras alimentándose de hierba zostera en el margen este del canal principal del complejo intermareal.
Aunque la luz ya no permite gran cosa sí que me da para descubrir que, efectivamente y tal como indicaba ayer Ricardo Hevia, se trata de aves pertenecientes a la subespecie nominal B.bernicla bernicla. Además, yo me atrevería a decir que todas ellas -al menos dos con total seguridad- son ejemplares juveniles.

Las fotos quedarán para otro día, como el zampullín cuellirrojo, que hoy se me ha escapado.

Bendita ría...


No hay comentarios: