martes, 22 de enero de 2008

Aigüamolls d´ Empordá, un lugar muy recomendable

Hay muchos lugares donde pajarear, todos lo sabemos. Cada cual tiene los suyos predilectos, habitualmente cercanos a nuestros puntos de residencia.

Yo, por ejemplo, no cambiaría por nada del mundo las costas del norte de Galicia; desde Cariño (con una variedad de ecosistemas envidiable en tan sólo 46 km2 de extensión) hasta Ribadeo, e incluso mucho más allá, ¿por qué no?.

Me gusta el Cantábrico.

Con todo, eso no es impedimento para haberse quedado uno prendado de los encantos de otros lugares. Tengo un buen amigo gallego que cada primavera desde hace algo más de un lustro vuelve cíclicamente a un mismo lugar del mediterráneo para disfrutar de un magnífico paso prenupcial, del que en Galicia estamos un tanto huérfanos.

Las reducidas dimensiones del área protegida, la enorme diversidad de especies, la posibilidad de ver rarezas y, por encima de todo, el buen hacer de ornitólogos locales como Jordi Martí hacen de este territorio catalán un opiáceo con un alto poder de adicción para los twitchers gallegos.

El lugar al que me refiero es, como el nombre de este post indica, Aigüamolls d´Empordá.

Este colega gallego enamorado del buen yantar en pueblos como Sant Pere Pescador nos ha “arrastrado” a dos cariñeses a las costas gerundenses hace un par de primaveras, y no veáis como hemos disfrutado. ¡¡Vaya si lo hemos hecho!!

Bisbitas gorgirrojos a diestro y siniestro, archibebe fino, mosquitero silbador, carricerín real, polluelas… todo un delirio.

Y luego, claro está, la posibilidad de encontrarse de bruces con un aguilucho papialbo (como sucedió esta pasada primavera), un papamoscas collarino, un zarcero icterino o váyase usted a saber con qué.

Sencillamente impresionante.

Por eso aconsejo encarecidamente la visita a Aigüamolls, es un punto para no perderse en cualquier fecha del año, aunque a los del norte nos encandilará entre finales de marzo y mediados de mayo.

Entre tanto, siempre podemos estar informados de lo que allí se cuece en su magnífica web
www.ornitho-emporda.cat (que también he colgado en el apartado oportuno de este blog).

Es un placer.

1 comentario:

Frondoso dijo...

Hola Xosé: Aquí el Amando desde tierras sorianas. Corroborro tus palabras sobre los Aiguamolls. Son una pasada.Estuve en Enero de 2002 y lo pasé en grande. Allí vi mi primer Eider, moritos, colimbo, etc. Un lugar con muy buenas instalaciones para pajarear cómodamente sentado. Qué suerte a pajarear por centroeuropa.Qué lo paséis bien.