martes, 10 de junio de 2008

Destinos en la mente: Turquía


Hace unos días departía yo con José Ardaiz sobre cuales eran los destinos ineludibles para los ornitólogos españoles dentro del Paleártico Occidental en primavera. Apuntaba este compañero navarro que el "pack" Finlandia-Varanger por el norte e Israel por el este son las mecas de nuestra euroregión.

Yo, la verdad, estoy muy de acuerdo con la opinión de José. Con todo, en mi cabeza siempre ha resonado una y otra vez -como un martillo golpeando el acero- un comentario que en cierta ocasión me hizo Rafa Armada: "Turquía es mucha Turquía".

Y, a tenor de las fotografías que me ha pasado el bueno de Rafael, no le falta razón. Este buen amigo catalán ha estado -por enésima vez- durante el pasado mes de mayo en tierras otomanas, donde se ha puesto las botas observando aves.

En lo sucesivo, y en cuatro entregas, iré subiendo las fabulosas imágenes que Rafa ha obtenido.

Espero que las disfrutéis.



Carpospiza brachydactyla. Gorrión pálido. (R.Armada)

Las aves de zonas áridas y secas son algunas de las especialidades turcas.


Emberiza caesia macho. (R.Armada)

Los emberícidos también tienen su encanto, con especies que en España tenemos francamente difícil poder encontrar. Ejemplos de ello, el escribano ceniciento o el escribano cabecinegro.


Emberiza melanocephala macho. (R.Armada)

Por supuesto, si las zonas áridas abundan está asegurada la presencia de alaudidos, aunque algunas especies de este grupo habitan la alta montaña, como la alondra cornuda, localizada por Rafa a más de 2.000 metros de altitud.


Eremophila alpestris, ejemplar de la variedad turca. (R.Armada)

Y hasta pueden bimbarse especies tan escasas como el Ibis eremita...


Geronticus eremita. Ibis eremita. (R.Armada)

En breve más entregas.

1 comentario:

Jorge dijo...

Si queréis saber más sobre esta especie y contribuir a su conservación en la naturaleza, visitar http://ibiseremita.blogspot.com