jueves, 8 de mayo de 2008

Tadorna tadorna y primer Tetrax

Comentaba yo en mi anterior post que, ayer, tres tarros blancos se alimentaban en la ensenada de Mera, en la ría de Cariño y Ortigueira.

Hoy a última hora de la tarde continuaban en el lugar los tres ejemplares, una pareja y un macho solitario que de tanto en tanto se aproximaba a ellos para tantear el ambiente. Las aves estaban ciertamente lejos, de ahí la malísima foto.


Pareja de Tarro blanco (Tadorna tadorna) en la ensenada de Mera.

Convenimos Ricardo y un servidor hacer una paradilla en Fornelos, en el tramo medio de la ría, donde lo más reseñable -y único- fue un nuevo ejemplar de tarro blanco nadando en el canal principal del intermareal.

Por lo tanto, son 4 los Tadorna tadorna presentes en la ría. Al igual que sucedió el año pasado, la presencia de esta especie en estas mismas fechas parecen señalar una tímida fenología migratoria prenupcial.

En otro orden de cosas, esta tarde en la comarca de A Terra Cha pudimos ver el primer macho de sisón del año. Además -bajo un aguacero tormentoso digno de ver- un par de aguiluchos cenizos, 4 cucos (entre ellos 1 hembra de fase roja), una pareja de tórtolas comunes, 14 milanos negros capeando el chaparrón en un árbol, 54 cigüeñas blancas y muchos trigueros.

La laguna de Cospeito (muy pobre, todo hay que decirlo) solamente arrojó una pareja de Fulica, dos hembras de ánade real con sus pollos -3 y 2 respectivamente- y un encharcado alcotán.

No hay comentarios: