viernes, 11 de abril de 2008

¡¡Mamma mia, Circus macrourus en Galicia!!


Lo de ayer fue de locos. De veras, de locos.

Sentado en la silla de mi estudio mientras acabo de redactar un informe para el trabajo, suena el móvil. Lleva ya tres días cayendo agua sin parar, aunque en este momento en el que el reloj del portátil señala las 17:50 h. el cielo parece querer dar una sincera tregua.

La llamada procede del teléfono de David Martínez, pero en cuanto descuelgo ya caigo en la cuenta de que quien está al otro lado no es el propietario del móvil, sino Ricardo Hevia que, con una voz entrecortada me informa de una manera desordenada –sin duda debido a la emoción del momento- que tanto él como David han observado un Circus macrourus y un Elanus caeruleus en la playa de Morouzos.

No me lo pienso ni un instante. Calzo las botas, agarro el telescopio, y salgo como un cohete hacia Ortigueira. En los 20 minutos que me llevó llegar al lugar donde mis compañeros esperaban no paraba de elucubrar sobre si había citas previas en Galicia del aguilucho papialbo. No hay, no.

Y se cuentan con los dedos de una mano las observaciones de elanio en la provincia de A Coruña y, quizás con un dedo, las citas en la costa de nuestra Galicia.

Llego a la playa de Ortigueira, y allí me esperan mis compañeros y el elanio posado en un pino.


Ejemplar adulto de Elanus caeruleus sobre un pino. (David Mtz.Lago)

Aprovecho para ponerme “al loro” del tema. Parece ser que el Circus había sido localizado por Ricardo volando frente al embarcadero de Ladrido, mientras que David arribaba al lugar. Ambos siguieron a la rapaz en sus vuelos -a considerable distancia- hasta que se posó. Lo observaron con deleite, y finalmente dispararon con el telescopio a 60x y sin adaptador, las tomas que se obtuvieron no fueron lo que se dice buenas. Pero menos da una piedra…

Después el animal arrancó volando hacia el sistema dunar de la playa, hasta donde lo siguieron con los teles mientras el elanio aparecía en el terreno de juego. Increíble.


Vista lejana lateral derecha del Circus macrourus de Ortigueira. A pesar de la distancia se aprecia el llamativo color rojizo del ave así como el contraste entre las secundarias oscuras y las primarias internas claras. (David Mtz. Lago).

Y en esas estábamos, viendo al Elanus –un adulto, por cierto- y a la procura del aguilucho papialbo. Tras andar unos 100 metros ya lo tenía en mi retina…”¡¡ahí, ahí!!”, advertí.

Lo seguimos durante unos instantes, llamando muchísimo la atención sus tonos corporales anaranjados, sus oscuras secundarias, esos bordes interiores claros en las primarias, su vuelo estable (personalmente opino que nada que ver con el aguilucho cenizo), su menor tamaño de obispillo y, de manera muy patente, esa famosa “boa” clara flanqueada de una oscura hacia el cogote.

Desapareció tras unos tojales. Lo buscamos y lo rebuscamos casi una hora, haciendo caso omiso a los cernidos del elanio. “Dentro de dos días nos acordaremos de este elanio y del poco caso que le hemos hecho”, nos decíamos.

Debían rozar las 19:30 hs. cuando Ricardo miraba al elanio mientras hablaba por teléfono y, a la vez, el macrourus se le atravesaba en el visor. Casi a un tiempo lo pillábamos David y yo, siguiéndolo por espacio de unos 300 metros mientras planeaba sobre el campo dunar, desapareciendo tras la arena.


Vista parcial del campo dunar este (E.) de la playa de Morouzos. (J.M.A.Pumar)

No hay dudas. ¡¡Qué primarías, qué secundarías, pedazo boa…!!. Comentábamos la sensación de un ligero menor tamaño que sus congéneres. Nos fuimos a por él, sin éxito.

Motacilla flava, Oenanthe oenanthe, Alauda arvensis marcando territorio, fringílidos…

A las 20:05 h. lo veo de reojo por unos segundos volando bajo sobre un juncal cercano, hasta que vuelve a desaparecer tras una duna. Lo esperamos de nuevo, pero nada. Una lechuza común (a plena luz diurna), un ratonero, un cernícalo vulgar... David me comenta que antes habían visto una hembra de halcón peregrino y un gavilán.

La fiesta de las rapaces, vaya. El primer elanio para la comarca y el primer Circus macrourus para Galicia. No está mal.


¡¡Mamma mia, que día!!.

Última hora: me advierte Pablo Gutiérrez de que esta mañana el aguilucho continuaba en la zona. Así que el que quiera…

4 comentarios:

Frondoso dijo...

Enhorabuena colegas!!! Un aguilucho papialbo ni más ni menos!! Y lo del elanio también es una pasada. Lo dicho mis felicitaciones esos bichos no se ven todo los días. Un abrazo.

Frondoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan José Ramos dijo...

Estimados amigos gallegos David y Jose Miguel:

Enhorabuena por este bimbo!!!
Este año se ha visto uno en lanzarote ver blog de Juan Sagardía, tiene muy buenas fotos del ave en vuelo.
Una cosa curiosa es que este año en las islas las rarezas son principalmente orientale, aguilucho papialbo, lavandera cetrina, correlimos de temminck y bisbita gorgirrojo. Ocurre lo mismo en tierras galegas??

Un fuerte abrazo desde las Canarias.

Juanjo Ramos

José Miguel Alonso Pumar. dijo...

Buenas Juan José,

Felicidades a ti por tu magnífico blog.

En Galicia las rarezas orientales son algo más que rarezas ya que son todavía un poco más complicadas de observar. No sucede lo mismo que en Canarias o en el mediterráneo ibérico.

Aquí ver Larus hyperboreus o Larus glaucoides, aves neárticas, etc.. es, entre las rarezas, lo "habitual".

Por eso este Circus macrourus significa algo más, es la primera cita para Galicia.

Un saludo.