domingo, 29 de junio de 2008

Un barco para observar aves marinas: el "Aula do Mar" de Cariño



¡¡ Ahora sí, por fin !!.

Llevábamos unos años en esta tierra sin un proyecto firme que nos permitiese salir de cuando en cuando a navegar para encontrarnos de frente y a escasos centímetros con esas especies de aves marinas pelágicas que podemos divisar desde los cabos a larga distancia. Es bien sabido que a un aficionado a las aves que se embarca por vez primera este tipo de actividades le cambia para siempre el concepto que hasta ese momento tenía sobre la ornitología.

Y es que no siempre se tiene la posibilidad de poder rozar con los dedos págalos grandes, parásitos, pomarinos e incluso raberos. Charranes y fumareles. Pardelas baleares, sombrías, cenicientas, pichonetas, capirotadas…

Y no hablemos ya de los paíños comunes o del esquivo paíño de Wilson, visitante de julio y agosto. Por no citar a los álcidos, patos marinos y gaviotas de Sabine. Una locura vaya.

Por eso el Concello de Cariño se había propuesto meses atrás poner en marcha un ambicioso proyecto consistente en readaptar para usos medioambientales un antiguo pesquero de bajura (una tarrafa, como les llamamos en Galicia). Y este trabajo por fin ha visto la luz definitivamente.



Vista de estribor del Aula do Mar, embarcación habilitada con fines ornitológicos.

El “Aula do Mar”, embarcación marinera de 18 metros de eslora, zarpará desde Cariño con regularidad hacia el norte para hacer las delicias de los ornitólogos más avezados e intrépidos. La estratégica situación geográfica de Cariño -a los pies del cabo Ortegal y Estaca de Bares, una de las mejores zonas de Europa para ver aves marinas- augura intensas y productivas jornadas de campo (o de mar, vaya); es una baza demasiado golosa como para dejarla escapar.


Espectaculares acantilados de cabo Ortegal vistos desde el Aula do Mar.

Quien escribe estas líneas tiene la inmensa fortuna de ser el coordinador de este proyecto totalmente pionero en el sector público, así que quedo a disposición de todos aquellos que quieran hacer usos de la embarcación.

Si bien desde el ayuntamiento acabamos de confeccionar un calendario estival de salidas ornitológicas marinas (del que iré informando), estamos siempre abiertos a la posibilidad de que asociaciones ornitológicas reserven los servicios del barco para uso exclusivo. Eso sí, deberán avisar con un período prudencial de antelación.

Las tarifas –que suele ser uno de los temas más peliagudos en el sector privado- son ciertamente simbólicas. El precio para una excursión marítima de aproximadamente 7 horas (siete horas) ronda los 30 euros por cabeza. Para las asociaciones la tarifa es de 75 euros/hora (independientemente del número de personas que se embarquen, no superando el tope de 20 usuarios).



Ornitólogos saliendo del puerto de Cariño.

¿Cómo reservar? Pues escribiendo un correo a la dirección:

auladomar.concellodecarino@yahoo.es o bien llamando al número de teléfono 626 483 350.

La primera salida está programada para los próximo domingo día 6 de julio.


¿Te apuntas?.

3 comentarios:

Sergio París dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, no me cabe más que felicitaros. Hay alguna manera (web, etc...)de conocer el calendario de las salidas? Aunque supongo que dependerá del número de reservas...

No tengas ninguna duda de que me vereis por ahí más pronto que tarde, jeje.

Saludos.

Toño Salazar dijo...

Mi más sinceras felicitaciones por esta iniciativa de Cariño y tuya, o viceversa. En estos tiempos no es frecuente que un ayto. se implique de esa manera en cuestiones medioambientales. Estoy seguro de que va a ser un éxito.

Si nada sale mal, el domingo nos vemos.
Saludos,
Toño

teruka dijo...

Non sei se a viaxe será para expertos no tema.
Pero me encantaría facer a viaxe. por favor onde podo atopar máis información.
Un saúdo,
Teruka