sábado, 5 de enero de 2008

Escapadas por A Mariña

Anteayer jueves y ayer viernes dos salidass breves por los territorios de A Mariña; marisma de Lago –en Xove- y rasa costera de Rinlo, respectivamente.

El jueves, al llegar a Lago, búsqueda de la cerceta aliazul. En la laguna el habitual grupo de fochas, así como una hembra de porrón moñudo y otra, aparentemente, de silbón europeo. Y digo aparentemente porque como caía una tromba de agua inmensa la visibilidad no era la más adecuada desde dentro del coche. Pero ni rastro de la cerceta.

Así que, unos pasos más allá, me dispongo a escrutar la marisma. En la misma, un buen grupo de gaviotas reidoras se aprovechan de los despojos generados por la piscifactoría que Pescanova tiene en el lugar. Además, 19 ánades reales (9 parejas y una hembra solitaria), una garza real, una garceta común y un andarríos chico.



Vista de la marisma de Lago, Xove.

Pero la cerceta sigue sin aparecer.

Pues a la playa, me digo. En la orilla un buen grupo de láridos –casi todas gaviotas reidoras- entre los que destaca una gaviota cana de 1º invierno.



Larus canus de 1º invierno entre un bando de láridos.

En el mar bucean dos negrones comunes, dos zampullines cuellinegros y un colimbo grande.
Antes de irme un vistazo de nuevo a los canales del juncal, pero desde otro ángulo. Y sí…¡¡bingo!!, un precioso macho de cerceta aliazul felizmente vivo después de la batida ilegal sucedida hace casi un mes.
Y con esta observación cae la noche.

Ayer, sin embargo, decidí irme a Rinlo para encontrarme con las habituales bisbitas de richard. Antes, un vistazo a una pradera en la parroquia ribadense de Vilaselán, donde 12 lavanderas comunes se alimentaban. Lo más llamativo es que de las 12 aves hasta 7 de ellas mostraban los caracteres de la subespecie Motacilla alba yarrellii.


No está mal.

En cuanto a las richard decir que de un tiempo a esta parte varias personas no habían sido capaces de localizarlas aunque, a decir verdad, yo confiaba en un par de pequeños prados a los que de cuando en cuando solían desplazarse.

Pero llegué a los amplios prados y nada de nada. Ni fringílidos, ni bisbitas comunes (vi sólo cuatro), ni gorriones molineros, ni nada de nada.
Un cernícalo, un bando de 57 avefrías en vuelo E-W, un grupo de 50 cornejas y una cogujada común.



Galerida cristata en los prados de Rinlo.

Por cierto, que esta escasa especie en la costa gallega suele habitar en Rinlo algunos terrenos pisoteados por el ganado vacuno, tal que este...


Los terrenos con tierra revuelta son los elegidos por la cogujada.

Pero, más allá de estas especies, nada más. Ni rastro de pajarillos. Ni siquiera de ratoneros. Que cosa más extraña…

La película podría titularse “Algo pasa con Rinlo”. Habrá que volver en fechas venideras.

1 comentario:

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Noraboa pola relocalización da cerceta "Paquiño", esta baixa lumbar estame apartando máis do que quixera da Mariña. Outra cousa ou máis ben unha pregunta, nunha mensaxe de Ricardo a Galiciaves vin que nomeaba a enseada de Mondelos en Cariño ¿onde está exactamente? xa que moitas veces e falo por min tendemos "os locais" a empregar termos da zona que ás veces son dificilmente localizables nos mapas. O próximo fin de semana seguramente estarei censando a ría de ortigueira e gustaríame controlar esa zona.
Saúdos e feliz mano ornitolóxico.
Amadeo.
p.d. SE PREFIRES PODES RESPOSTARME NO MEU MAIL PERSOAL.