jueves, 24 de julio de 2008

Negrones al sur


Ayer por la tarde, durante un recorrido marino por las inmediaciones de cabo Ortegal y los acantilados de Limo y Herbeira, embarcado en el Aula do Mar, solamente una novedad: los primeros grupillos de Melanitta nigra que veo pasar hacia el sur.

Como siempre, comienza el movimiento de estos veloces patos marinos en el mes de julio y, también como de costumbre, los grupos estivales reclutan casi en su totalidad únicamente machos de la especie. En total dos pequeños bandos de 4 y 3 ejemplares.

Además, un poco lo mismo de los últimos tiempos: pardelas cenicientas, pardelas baleares y algún que otro mascato (Morus bassanus). A lo largo de todo el año no han dejado de verse los alcatraces en nuestras costas, aunque los primeros pollos de esta temporada todavía no se han asomado a esta bisagra entre el Cantábrico y el Atlántico que es Ortegal.

Por cierto, para regocijo de turistas un grupo de unos 15 delfines comunes se prestaron al espectáculo ya en la bocana del puerto de Cariño. No dejo de sorprenderme cada vez que los veo...


Y ya en las instalaciones portuarias, un par de Larus melanocephalus veraneantes en la playa de A Concha desde hace unas semanas. Menudo convenio laboral deben haber firmado estas.

No hay comentarios: