domingo, 20 de julio de 2008

Salida marina en aguas de Ortegal


La jornada de ayer estuvo dedicada al pajareo marítimo, embarcados un buen grupo de compañeros en la cubierta del "Aula do Mar" del concello de Cariño. La excursión no había sido anunciada ya que con ella se pretendía resarcir a los presentes en el viaje fallido del pasado día 6 de julio, cuando una simple pero fastidiosa avería nos privó de una jornada de pajareo marino.

Ayer navegamos sin problema alguno.

A las 9:00 ya estábamos remontando los impresionantes acantilados de Ortegal, con un estimulante movimiento de pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) y pardelas baleares (P. mauretanicus) en mabos costados de la embarcación; también algún que otro alcatraz inmaduro se acercaba para ver de que iba la cosa. Con todo, comentábamos antes de zarpar que el intenso viento de NE que llevaba unas jornadas azotando sin tregua todo el cantábrico no nos lo iba a poner nada sencillo.

Si julio no es un mes que se caracterice precisamente por una gran cantidad de avistamientos -más bien todo lo opuesto-, con viento de NE soplando durante días menguaban tremendamente nuestras opciones. Y así fue...

Un par de millas fuera de Os Tres Aguillóns de Ortegal un buen grupo de delfines comunes (Delphinus delphis) hizo las delicias de los de abordo, con saltos y exhibiciones por la borda de babor, acompañando al barco durante unos 10 minutos.

Continuamos nuestro rumbo norte, con avistamientos de tanto en tanto de pardelas baleares y algún que otro mascato (alcatraz en gallego). A las 22 millas al norte de Ortegal (40 kilómetros hasta la costa) y a 21 de Estaca de Bares paramos. Un grupo de 15 gaviotas patiamarillas entraban al "chum" (la mezcla de pescado, aceite y palomitas) acompañadas de un charrán común, alguna gaviota sombría y un activo paíño común. El Hydrobates pelagicus nos tuvo entretenidos por espacio de media hora, tiempo que aprovechamos algunos para comer algo.

Pero todo estaba muy tranquilo, demasiado tranquilo... Dimos vuelta y decidimos realizar otra parada a 15 millas de la costa, en la que además de las ya manidas gaviotas -por cierto, una de ellas portaba anilla aparentemente gallega- entraron al chum dos charranes comunes. Y nada más.

Arrancamos otra vez, con parada casi final a 5 millas de tierra. Esta vez un págalo grande -posiblemente de 1º verano- y alguna pardela balear se acercaron para ver que pasaba. Tal y como estaba el panorama no era para quejarse; menos da una piedra... Con esta escena nos dirijimos a tierra, no sin antes volver a cruzarnos con una manada de delfines comunes saltando sobre las olas.

La imagen del imponente faro de Ortegal puso el colofón a una intensa jornada de mar, con una desigual fortuna. En agosto y septiembre las salidas estarán -a buen seguro- mucho más animadas.

Os dejo el calendario de salidas programadas y como están las reservas:

- Domingo 17 de agosto: COMPLETA. Un total de 10 personas están apuntadas como suplentes para cubrir alguna vacante si está se diese.

- Domingo 31 de agosto: COMPLETA. Hay ya anotadas dos personas como suplentes.

- Domingo 21 de septiembre: 19 plazas por cubrir.

Para reservar basta con confirmarlo en el correo
auladomar.concellodecarino@yahoo.es o llamando al 626 483 350

No hay comentarios: