martes, 18 de diciembre de 2007

Van llegando las marinas...

Ayer Ricardo Hevia disfrutaba con la entrada de buceadoras marinas en la bahía de Cariño, así que hoy, tanto Ricardo como yo decidimos darnos un paseillo por la zona para ver que se caía.

Ricardo se pasó por la atalaya de Mondelo a eso de las 13:00 h., con el siguiente resultado:

- 4 negrones especulados
- 3 negrones comunes
- 2 alcas
- 4 colimbos grandes
- 4 colimbos chicos
- 1 colimbo ártico

Tres horas y media después, sólo tres horas y media después (16:30 h.), uno a visto lo siguiente:

- 4 negrones especulados (que no estaban en un principio, pero que llegaron volando de la nada)
- 9 negrones comunes
- 4 alcas
- 1 colimbo grande
- 1 colimbo chico
- 3 colimbos árticos
- 2 zampullines cuellirrojos

Como puede apreciarse, cambios muy sustanciales en tan solo 3 horas.

Es curioso lo de los zampullines. En los últimos años las aves que van llegando a la ría parecen parar un día o dos en la rompiente exterior antes de internarse en el estuario. Si la regla sigue llevándose a cabo, es de esperar que en las próximas fechas los 3 Podiceps auritus que ayer teníamos en la ría se conviertan en 5 ejemplares en breve.

En un punto de la comarca, también he tenido la suerte de observar -contento- la recolonización de una repisa por parte de una pareja de halcones comunes. Esa planicie había sido abandonada, como muchas otras de la zona, tras la catástrofe del Prestige. Esperemos cunda el ejemplo...

Y para acabar, Antonio Gutiérrez ha tenido la fortuna de contar en la playa de A Concha (Cariño) a día de hoy la mayor cantidad de gaviones que un servidor recuerda haberse censado en este arenal en sus 31 años de vida. Nada más y nada menos que un mínimo de 31 aves.

TREINTA Y UNO.

Ahí es nada. De este modo pulveriza el registro de 26 aves obtenido ayer mismo por Ricardo Hevia; nunca un record fue tan efímero. Aconsejo vivamente visitar el blog de gaviotas y anillas (véase la columna de la derecha).

Felicidades Antonio.

No hay comentarios: