miércoles, 14 de mayo de 2008

¡¡ Qué nunca se acabe esta primavera !!

Es que cuando parece que la cosa amaina… Nada, ni por esas.

La pasada tarde Ricardo Hevia y un servidor nos hemos acercado a la comarca da Terra Cha, a ver que se cocía por allí.
Primera parada en los prados de A Espiñeira, donde un cuco nos esperaba en un árbol. También un macho de cernícalo vulgar, mucho estornino negro, algún triguero, un pico picapinos y poco más. Nos fuimos a la cercana laguna de Cospeito, un poquillo desmoralizados, para que engañarnos.

El humedal presentaba un magnífico aspecto, si bien sólo un grupo de Riparia riparia nos mantenía entretenidos. Un alcotán sesteaba en lo alto de un sauce, al tiempo que un par de fochas se buscaban la vida entre buceo y buceo; la cosa no marchaba. Pronto cambiaría nuestra suerte.

En el margen sur un ave se cruza volando en el visor de mi telescopio: un Chlidonias niger. ¡Qué digo uno, dos!. Ambas aves procuraban papeo en la superficie de la lámina de agua, mostrando una lustrosa librea estival.

Ya hacía tiempo que no los veíamos en Cospeito, unos años. Da la sensación de que esta especie está viviendo un marcado declive en muchas áreas en las que antaño fue habitual en sus migraciones. Con este respiro nos marchamos a la Veiga de Pumar.

Entre unas cosas y otras vamos encontrándonos con milanos negros, aguiluchos cenizos, trigueros a punta pala, alguna Ciconia… Pero lo mejor estaba por venir.

En lo alto de un Salix, un macho de Lanius collurio nos mira curioso; es el primer alcaudón dorsirrojo que vemos este año. Justo cuando lo voy a enfocar con mi cámara decide retirarse y dejarme con un palmo de narices. Y mira que estaba cerca…

Al girarme observo un pajarillo marrón que posado de frente a mi en una rama baja de un arbusto seco se limpia su recién lavado plumaje: un bisbita arbóreo. A este sí le disparo unas fotografías.


Anthus trivialis cantando en A Veiga de Pumar.

Muy cerca de donde estaba el alcaudón un zarcero común –primero del año de nuevo- asoma su cabeza entre unas ramas mientras canta. La cosa va lanzada, dos especies recientemente llegadas. Y otro llegado era, en ese justo instante, Gustavo Martínez Lamas. Mientras que nos saludábamos nos sobrevuela un ave de aspecto peculiar, que rápidamente llama mi atención. En un principio -y a simple vista- lo primero que se me vino a la cabeza fue la posibilidad de un Clamator glandarius, todo esto mientras que preparaba la cámara para dispararle una foto al ver que el animal aterrizaba en la copa de un árbol próximo.

En esas estaba yo cuando Gustavo dice “¡¡es un rabilargo!!”, y efectivamente, un rabilargo aparece en la pantalla de mi cámara fotográfica. Muevo el anillo de enfoque del telescopio despacito para obtener una foto buena (podría ser la 1ª de la especie en suelo gallego) y cuando ya lo tengo a punto… ¡¡se larga!!.

Que cara de gilip… se le queda a uno, la verdad. El primer Cyanopica cyanus de la provincia de Lugo, posiblemente el 2º ejemplar citado en Galicia, y se me escapa por escasas décimas (menos de un segundo, eso seguro). De cualquier modo comentamos lo interesante de la observación.

Una tarabilla recupera el posadero de la bisbita arbóreo, y poco más.


Macho de Saxicola torquatus.

Lo cierto es que la racha parece no querer tener fin, porque desde hace un mes esto es de lo que no hay, el no va más… ¿o sí?

No hay comentarios: