miércoles, 5 de diciembre de 2007

De pajareo con un amigo burgalés

La tarde de ayer martes día 4 de diciembre nuestro colega castellano-leonés David González Ortega se ha acercado a Cariño para hacernos una visita y, de paso, disfrutar un poco con las especialidades de la casa que solemos tener por estos lares.

Venía David exultante después de, con palpable éxito, haber bimbado el ya célebre Charadrius vociferus del embalse de Cecebre.
Y no era para menos (Xabi, debiste haber cobrado peaje, te estarías haciendo de oro!!).

Empezamos por el puerto de Cariño para buscar -sin éxito- Anthus petrosus. Nos comentaba David a Ricardo Hevia y a mi que esa era una de sus especies "malditas", esos bichos que, ya sabéis, por una u otra razón siempre nos dan esquinazo.

Y volvió a pasar. No es sencilla la bisbita costera, no lo es. Y me da a mi que hay más de una persona que creyendo haberla visto le han metido gato por liebre o, lo que es lo mismo, bisbita alpina por costera.

Lo que no falló en el espigón del puerto pesquero fueron 7 correlimos oscuros y 8 vuelvepiedras. Tampoco falló Antonio Gutiérrez "anilleando" en la playa, a quien bimbamos desde muy larga distancia.

Después marchamos hacia Figueiroa, a la punta de Mondelo, donde vimos 3 colimbos grandes, 3 colimbos árticos y, fugazmente, un mucho más que posible colimbo chico. También cormoranes, un alca, y un apreciable paso de mascatos (alcatraces) mar adentro.

Y como el tiempo no daba para más, de Figueiroa a la ría, donde nos esperaban como más destacado 3 barnaclas carinegras (efectivamente, como decía días atrás, las 3 juveniles), 2 ánsares -que como se comprenderá por su condición de burgalés a David no le hicieron excesiva ilusión-, 4 negrones comunes, 2 serretas medianas, una espátula, una de las onmnipresentes nutrias y, tras unos minutos de juego al escondite, el negrón especulado visto el día antes.

Dejamos caer la noche, y unas cervecitas para celebrarlo. A David no le vinieron mal unas indicaciones sobre la playa de Lago, la ría de Foz y Rinlo.
Hoy intenta cerceta aliazul, Pepiño (que tío! Debiste cobrar peaje Salaverri...), los 5 cisnes y las bisbitas de richard..

¡¡Suerte!!.

No hay comentarios: