lunes, 3 de diciembre de 2007

Recorrido por la costa lucense (parte I)

Hoy he hecho un recorrido por la mariña lucense, desde la fenomenal rasa de Rinlo hasta la playa de Lago, para acabar ya casi sin luz en la ría de Cariño y Ortigueira.

El día ha sido gratificante. La cosa comenzaba con un enorme ejemplar de halcón peregrino posado en una estaca en la parroquia de Piñera, Ribadeo. Aparentemente se trata de una hembra de Falco peregrinus peregrinus/calidus.
Después de compararlo de cerca junto a un ratonero –al que casi supera en tamaño- sigo costeando, quedándome anonadado con el impresionante temporal de mar que hay cerca del puerto de Rinlo.




El temporal provoca que algunas limícolas se tengan que buscar la vida “pastando” por los prados de la rasa cercana… ¡¡a ver quién es el machote que se atreve a quedarse en la orillita!!.
Un ejemplo es este vuelvepiedras.



Arenaria interpres.

En total, un bando de 11 correlimos comunes y 22 vuelvepiedras deambulan por un campo próximo.

Durante cosa de una hora me dediqué a repasar los prados en busca de aves. No había mucha cosa pero, con todo, un macho de escribano palustre, un gavilán y dos agachadizas comunes salieron a mi paso.

También pude observar 4 bisbitas de Richard posadas en el prado en el que viene siendo habitual su invernada. Una de ellas esta:



Anthus richardi. Uno de los 4 ejemplares de Rinlo.

Y para acabar, vuelvo a ver –ya en el lugar de Meirengos- a la pareja de cogujadas comunes que ocupan este territorio y que, este verano, parecen haberse reproducido allí.


Galerida cristata. Especie de presencia escasa en la costa gallega.

Hay que recordar que la presencia de esta especie en la costa gallega es escasa.

(continúa)

No hay comentarios: