jueves, 3 de abril de 2008

¿Sin glaucoides?. No señor.


¡¡Menudo invierno “polar” que hemos tenido este año en Galicia!!. Desde hace un tiempo he venido comentando esta bonanza con mis buenos amigos Ricardo Hevia y L.J.Salaverri. No menos de 8-9 ejemplares diferentes de Larus glaucoides se han podido observar en la costa gallega durante las pasadas semanas, algo no demasiado usual, máxime si lo comparamos con la paupérrima cantidad de gaviones hiperbóreos registrados.

Y es que, a pesar de lo tibio del invierno, las gaviotas groenlandesas –como gustan de llamarlas ahora- han ido cayendo por goteo en las costas de la cornisa cantábrica y, de soslayo, en parte de la fachada atlántica gallega.

Quien escribe llevaba hasta esta semana un par de ellas encontradas, ambas en la piscifactoría de Xove, en compañía de Salaverri la primera y de la pandilla catalana formada por Rafa Armada, J.L. Copete y Ferrán López la segunda. Ni un movimiento más para intentar otras, y eso que el ave que eligió Cedeira como residencia invernal estaba como quien dice al lado de casa. Pero si no era encontrándola yo mismo no me ponía el tema, para que engañarnos.

Pero en la mente del bueno de Ricardo Hevia rondaba un detalle que lo tenía desconcertado: “está siendo un año buenísimo de polares en Galicia pero, en Cariño, ni las vemos” repetía con cierta frecuencia.

Efectivamente, la playa de A Concha pasaba por una “crisis gaviotil” sin precedentes en tiempos recientes, y los registros de láridos interesantes –bien fuese de esta especie u de otra igualmente apetecible- no llegaban. Lo que convertía al tema en frustrante era, si cabe, las equiparaciones con la temporada anterior. Si ya de por si las comparaciones son odiosas, esta era especialmente hiriente; hay que tener en cuenta que dos L.hyperboreus, una L.glaucoides (2º/3º invierno, para más inri), una L.sabini, varias L.delawarensis de todas las edades y, hasta una Larus smithsonianus, se habían dejado caer por el arenal cariñés en el período 2006-2007. En total la nada desdeñable cifra de 14 especies de láridos...¡¡ y eso porque no nos llegan Larus genei o Larus audouinii !!.

Si nos remontamos todavía más en el tiempo, un año antes, el primer aviso de la notoria caída de Larus atricilla en la península Ibérica también se produjo en nuestra playa. Impresionante.
Y no hace tantos días que Pablo Gutiérrez registró un ejemplar de Larus philadelphia en la cariñesa ensenada de Feás (ver aquí). Pero la playa estaba gafada…

Una de las mecas para los gavioteros de la península pasaba por una crisis sólo comparable a la que Ronaldinho atraviesa en el Barça. Claro que la playa no sale de juerga…

Hasta que días atrás, con vientos de componente N-NW cayó esta…


Larus glaucoides 2º año calendario aparecida hace unas fechas. Foto:R.Hevia.

… y Ricardo respiró hondo.

Ciertamente, los vientos nórdicos de procedencia polar suponen en Cariño un estímulo discriminativo para salir a buscar gaviotas blancas.

Luego de unos días de estancia, “la polar” pareció desaparecer, hasta que anteayer martes David Mtz. Lago, Ricardo y yo la hemos vuelto a encontrar sesteando entre otros láridos, al calor de los suaves rayos primaverales. Y ayer, a nuestra salvadora se sumaba esta otra…


Larus glaucoides 2º año calendario. La segunda en A Concha en pocos días. Foto: R.Hevia.

O sea, dos. Con estos sitios sucede lo que con los buenos equipos de fútbol: cuando parecen medio muertos van y resuelven el partido…¡¡y por goleada!!. La cosa pintaba mal, el invierno se había terminado, pero… Hasta el rabo todo es toro. Y vaya toro.

NOTA: anteayer martes, además de la L.glaucoides, David Mtz. Lago, Ricardo Hevia y yo pudimos ver –entre otras cosas- lo siguiente:

- 3 Larus marinus

- 3 Gavia immer casi estivales (uno, de cine)

- 2 Podiceps auritus nupciales

- 1 presumible hembra de Pandion haliaetus

- 2 Puffinus puffinus nadando frente al puerto.

No hay comentarios: